A LOS 14 AÑOS DECIDÍ PONER MI FÁBRICA DE FLORES
Detrás de grandes proyectos hay historias fascinantes que dan vida a empresas como: OLEOFLOR.
Para nuestra publicación mensual, tuvimos que viajar al municipio de La Manzanilla de la Paz, Jalisco, para encontrarnos con María Pérez Vázquez Aldana, CEO de Oleoflor y amante de los colores pasteles, como nos cuenta en la entrevista más adelante.
Entre el fresco de la mañana y una caminata por los coloridos invernaderos, María nos cuenta cómo fue que a los 14 años comenzó con el sueño de poner su propia fábrica de flores.
Aquí la historia completa…
– ¿Cómo y cuándo llegaste a las flores?
MPVA: Toda la vida, desde que era muy pequeña me sentía muy atraída por todo tipo de plantas y de flores, especialmente. Me gustaba ver los ramos que mi papá le regalaba a mi mamá en sus cumpleaños o aniversarios, y poco a poco me fui enamorando de ellas; conociendo los nombres de las distintas variedades y especies de flores que se comercializan aquí en México.
– Cuéntanos un poco de ¿cómo nace Oleoflor o cuál fue la inspiración?
MPVA: La idea de Oleoflor nació un sábado del 2009, un día en que mi papá me llevó a trabajar con él a la fábrica, yo tenía aproximadamente 14 años. Recuerdo que ese día mi papá me puso a organizar su librero para no aburrirme, mientras él se desocupaba de sus actividades, al estar acomodando sus libros, me encontré con una revista muy interesante y llamativa, que al momento provocó que volcara mi atención total en ella.
Se trataba de una revista de floricultura, donde en la portada aparecía una imagen que cautivó por completo mi mirada, era una imagen del mercado de Aalsmeer en los Países Bajos. Ver la cantidad de flores que se subastan día a día en ese lugar hizo que mi interés aumentara por completo.
Les cuento un poco de mi historia: yo vengo de una familia de industriales, que siempre se han destacado por su visión empresarial y por su fuerza con fábricas industriales, por lo que siempre pensé que al crecer sería una ingeniera y trabajaría en una fábrica, pero ese día cambio mi vida, fue ahí cuando me decidí a hacer una fábrica de flores.
– ¿Floristas o floricultores?
MPVA: Es una pregunta que siempre me hacen para saber exactamente qué es lo que hacemos. Nosotros somos floricultores, no floristas, los floricultores nos dedicamos a cultivar y comercializar flores, los floristas hacen arreglos florales y los comercializan.
Diría, los floricultores somos los productores y los floristas los defino como artistas. Siempre me cuesta un poco de trabajo dejarlo claro cuando me preguntan esto ¿me explico?
– ¿Qué los hace diferentes de los demás productores de flores?, ¿qué los define?
MPVA: Pienso que en Oleoflor nacimos con el sello de la sustentabilidad y buscamos siempre trabajar con las mejores prácticas agrícolas y comerciales para cumplir con la parte que nos corresponde y sobre todo alcanzar la máxima calidad que nuestros clientes merecen.
Lo que de verdad creo que en Oleoflor resalta en comparación con sus competidores es que, siempre nos hemos caracterizado por ser una empresa con corazón, que tiene un carisma y pasión muy especial por lo que hace. Todo esto, creo, nos convierte en una empresa donde sus colaboradores se sienten plenos y felices, porque con nuestro esfuerzo diario, hacemos felices a nuestros clientes.
– ¿Cuáles han sido los mayores retos para hacer realidad Oleoflor?
MPVA: ¡uf! yo pienso que dar el primer paso siempre es lo más complicado en cualquier empresa. Es dificilísimo pensar en todas las variables que se te pueden presentar cuando te embarcas en una nueva aventura; sin embargo, creo que deben suceder para que la empresa vaya formando su propia experiencia.
Creo que uno de los retos que tengo muy presente ahorita fue nuestra primera venta para el día de las madres, esos días fueron sin duda, unos de los más enriquecedores hasta el momento.
Te cuento un poco más…. En medio de una pandemia mundial, debíamos lograr sacar a la venta nuestras primeras flores cortadas. Para dicha hazaña, fue muy motivador ver cómo participaron amigos, familiares y colaboradores para lograr acomodar nuestras rosas rojas. Al final de cuenta logramos acomodar el 100% de la producción pronosticada, en cientos de pedidos.
La variable que no consideramos es que justo los 2 días previos a nuestro corte, fueron los días más nublados de la temporada, por lo que los botones no abrieron como suponíamos. Esos días fueron los de mayor tensión para mí, al pensar que íbamos a quedar mal parados con nuestros clientes, y sobre todo por tratarse de nuestra primera venta.
Pero gracias a Dios y con mucho esfuerzo y trabajo en equipo, logramos sacar a la venta todos los pedidos, sin tener que cancelar ninguno.
– ¿Cuál es la mejor historia que tienes con las flores?
MPVA: ¡Híjole! sinceramente es muy complejo pensar en una sola historia cuando estoy tan rodeada de flores en mi día a día, pero ahorita se me viene a la mente un día que fue muy especial para mí: mi cumpleaños número 25.
Yo les había dicho a mis papás que me regalaran flores, porque pensaba que al trabajar con flores y vivir siempre rodeada de ellas, nunca más nadie me regalaría flores en mi cumpleaños, la sorpresa fue que ese día, cada uno de mis familiares, amigos y amigas me mandaron flores a mi casa, y llegó un punto en el que ya no tenía más floreros o espacio para poner tantas flores.
¡Para mi no existe un detalle más lindo y noble que regalar o recibir flores!
– Cuando hablamos de colores y rosas, ¿cuáles son tus favoritas?
MPVA: ¡Todas las rosas son hermosas! Pero creo que me gustan más las que tienen aroma y muchos muchos pétalos. En cuanto a colores, me gustan más los colores pasteles, mis dos variedades favoritas de rosas son “Peach Avalanche”, que es un color durazno pastel y la “Proud” que es color blanca.
¿Qué proyectos están pendientes para Oleoflor?
MPVA: Creo que existe un universo de posibilidades para crecer Oleoflor; me encantaría multiplicar nuestra producción con distintas variedades y especies nuevas, como lisianthus, gerberas, dalias, tulipanes, y ¡muchas más!
En cuanto a la innovación, quisiéramos pensar en aprovechar la alta tecnología y probar con la hidroponía, para hacer más eficiente los recursos y espacio.
Ya para terminar, ¿hay algo más que quieras compartirnos?
MPVA: Por último, me gustaría invitar a todos a conocer las flores frescas que producimos con tanta pasión y entusiasmo en Oleoflor. Pueden visitar nuestra página o también pueden visitarnos en nuestra finca: Carretera Tuxcueca – La Manzanilla km 17.4 en el municipio de La Manzanilla de la Paz, Jalisco.
Estoy segura de que estarán muy satisfechos con nuestras rosas y se sentirán muy bien acompañados en esos momentos especiales en los que lucen las flores.
Muchas gracias.
Para descargar nuestro catálogo debes llenar los siguientes datos: